Solicitar Cotización
Solicite su cotización

Como seleccionar el grosor de tu Panel Sandwich

El Panel Sandwich es uno de los materiales más comúnmente empleados en el campo de la construcción en la actualidad, debido a su precio accesible y su instalación sencilla. Pero lo que realmente ha revolucionado el sector es el Panel Sandwich, y esto se debe a sus magníficas características: excelente aislamiento térmico, aislamiento acústico, ligereza y capacidad de soportar grandes luces sin necesidad de apoyos adicionales. El Panel Sandwich se conforma de dos láminas de acero y un núcleo aislante cuyo grosor puede ajustarse según las diferentes situaciones y necesidades.

A continuación, te vamos a compartir cuáles son los distintos materiales aislantes con los que trabajamos, en qué paneles se utilizan y qué grosor es el más adecuado para tu proyecto. Si estás interesado en conocer los detalles técnicos de las espumas aislantes, disponemos de una sección especial dedicada a las materias primas.

Tipos de espuma aislante en el Panel Sandwich

El centro de los paneles Sandwich puede estar hecho de diferentes materiales, pero los que más se utilizan y son más eficientes son aquellos con los que nosotros trabajamos:

Poliuretano (PUR) y Poli-isocionurato (PIR)

Espuma aislante Poliuretano

El poliuretano es un material que puede ser termoplástico (utilizado en la industria) o termoestable (utilizado para aislamiento térmico). En Panel Sandwich, empleamos el Poliuretano Termoestable (espuma PUR) en forma de espuma para diversos tipos de paneles debido a sus cualidades aislantes. Específicamente, utilizamos espumas de poliuretano termoestable PUR con una densidad de 40 kg/m3 en particular, debido a su bajo coeficiente de conductividad térmica, su excelente capacidad de aislamiento tanto térmico como acústico, y su resistencia a altas temperaturas. En base a todos los estudios realizados, se ha determinado que una densidad menor implica una pérdida de rigidez, mientras que una densidad mayor resulta en celdas más cerradas que ofrecen un menor aislamiento térmico.

El poli-isocionurato es una variante del poliuretano con características similares, pero con la ventaja de tener una mejor resistencia al fuego. Se le añaden aditivos para que sea autoextinguible, evitando así su contribución en la propagación del incendio. Su precio es ligeramente más elevado que el de la espuma de poliuretano, debido a su composición que incluye materiales primarios de mayor costo.

En qué paneles encontrarás Poliuretano y Poli-isocionurato

Empleamos este material en una amplia variedad de nuestros paneles, como el Panel Teja, Panel Techo (Tapajuntas, Tres Grecas y Cinco Grecas) y Panel Pared (tanto para uso en muro como en fachada, así como en fachadas arquitectónicas). El material aislante más comúnmente utilizado es el Poliuretano (PUR),aunque en casos de grandes volúmenes de fabricación y en situaciones menos comunes, también se puede optar por el Poli-isocionurato (PIR). Como ya hemos mencionado antes, la espuma PUR y PIR comparten propiedades muy similares, pero se diferencian en su capacidad de resistencia al fuego.

En el caso de los Paneles Sandwich para Granjas y los Paneles de Revestimiento o Cielo Raso, vamos a encontrar espuma de poliuretano (PUR) en el centro aislante de los mismos.Los paneles agrícolas utilizados en las granjas están compuestos por un núcleo aislante de poliuretano. Lo que los distingue del resto es su cara interior, la cual está fabricada con poliéster reforzado con fibra de vidrio. Este diseño especial se ha creado para resistir las condiciones corrosivas que son comunes en este tipo de entornos. Los paneles de Revestimiento ofrecen una alternativa a las chapas exteriores al reemplazarlas por láminas de aluminio de espesor centesimal. Esto no solo mejora el aislamiento, sino que también requiere el uso de perfiles en forma de H de PVC para garantizar la autoportancia del panel. Tanto los paneles se producen exclusivamente con espuma PUR, ya que al incorporar la lámina de poliéster en ambos casos se pierden las mejoras en la reacción al fuego. Aunque esta lámina no contribuye a la resistencia al fuego, sí posee una gran resistencia contra la corrosión.

Lana de roca

Aislamiento de Lana de Roca

La Lana de Roca es una fibra natural empleada tanto para el aislamiento acústico como para la protección contra incendios. El aislamiento térmico de la Lana de Roca se logra mediante la formación de una estructura de fibras que retiene aire seco en su interior. Esto actúa como una barrera natural contra la transferencia de calor, ralentizando los cambios de temperatura del exterior al interior. Además, la Lana de Roca posee propiedades fonoabsorbentes, lo que significa que es capaz de frenar las ondas sonoras al actuar como una barrera ante el sonido, gracias a la estructura de sus fibras. Por otro lado, la densidad de la lana de roca que utilizamos en los paneles de Panel Sandwich Group varía desde 100kg/m3 hasta 175kg/m3. Esta densidad es considerablemente mayor que la que se utiliza en el mercado y además, la lana de roca es prácticamente incombustible, manteniéndose estable incluso en condiciones de altas temperaturas durante largos periodos de tiempo.

En qué paneles encontrarás lana de roca

La lana de roca es un material muy versátil que se utiliza tanto en paredes como en techos. Es la opción ideal para trabajar en áreas donde existe riesgo de incendios o posibles situaciones de combustión. Asimismo, la lana de roca es muy adecuada para espacios donde se busca el aislamiento acústico, como en salas de máquinas con cortadoras o motores, pabellones deportivos, o incluso en hogares u oficinas con mucho ruido proveniente del exterior. Según el grosor, la lana de roca puede resistir el fuego durante diferentes períodos de tiempo, desde 30 minutos en el grosor mínimo de 50 mm hasta 240 minutos en el máximo de 100 mm. Además, en su grosor máximo, es capaz de reducir el nivel de ruido hasta 35 dB.

Poliestireno

Espuma aislante de Poliestireno Grosor

El poliestireno es un tipo de plástico resistente que se utiliza en una amplia variedad de productos, entre ellos, como un aislante térmico económico. En nuestro caso, empleamos poliestireno extruido como núcleo aislante en los paneles de madera, ya que la adherencia entre la espuma de poliuretano PUR y la madera es limitada. Para garantizar una adhesión y estabilidad adecuadas, es necesario utilizar adhesivos más fuertes. En nuestros paneles de madera, empleamos exclusivamente este tipo de núcleo, el cual se caracteriza por ser increíblemente liviano, económico y resistente a largo plazo.

En qué paneles encontrarás poliestireno

El núcleo de poliestireno solo se utiliza en el Panel Sandwich de Madera. Es un material aislante que se distingue por su destacado poder de aislamiento térmico y su resistencia ante filtraciones y humedades. Se utiliza comúnmente como doble techo interior o revestimiento. También se emplea como aislante térmico para cubiertas en construcciones.

Qué espesor elegir en el panel Sandwich

Los clientes que nos consultan sin saber qué grosor de panel es el más adecuado para un proyecto en particular, buscan nuestra ayuda para orientarlos con base en nuestra experiencia en el área. Sin embargo, si deseas tener algunos conocimientos básicos y obtener más información sobre el tema, te brindamos una breve guía orientativa para que tengas una idea de qué grosor puedes elegir según tu proyecto.

Panel Sandwich Teja RojoPanel Sandwich Muro Interior o Panel Sandwich Tornillería Vista

Panel Sandwich en Casas

En el caso específico de remodelar o construir una casa, lo que nos interesa es lograr un buen aislamiento térmico que nos permita ahorrar energía. Por esta razón, sería lo mejor elegir un grosor mayor en las cubiertas y fachadas para obtener un buen aislamiento térmico y ahorrar energía.

Dentro de los Paneles Techo, el Panel Teja es muy utilizado en este tipo de proyectos debido a su atractivo acabado estético y su excelente aislamiento térmico. El espesor medio de aislamiento estándar es de 55mm, y el acabado interior puede ser en color blanco o con una imitación de madera alistonada. Otro tipo de Panel para Cubierta muy solicitado es el Panel Sandwich Tapajuntas, con espesores que van desde los 30mm hasta los 100mm. El grosor más comúnmente utilizado en casas es de 60mm.

En el caso de la fachada de una casa, existen varias opciones disponibles. La más económica es la instalación del Panel Sandwich Muro (Panel de tornillería vista),con un grosor que puede llegar hasta los 50 mm. El Panel Sandwich Fachada y la Fachada Arquitectónica tienen un espesor de hasta 100mm. El Panel Arquitectónico Liso es un estilo más estético y muy utilizado en entornos residenciales tanto para paredes como para revestimientos de fachada. Su grosor máximo también es de 100 mm. El grosor recomendado para la fachada de una casa es el mismo que para la cubierta, que es de 60mm. Sin embargo, puede reducirse a 50mm, ya que la exposición al calor, los rayos solares, el frío y el hielo es menor en la fachada que en el techo.

Otra opción de panel para instalar en tu casa es el Panel de Madera Friso de Abeto. Este panel se utiliza principalmente como revestimiento para aislar techos o paredes, brindando una estética impecable. En el caso de este panel, el grosor máximo que encontramos es de 120 mm. Los grosores habituales de aislamiento son de 40 mm y 80 mm, dependiendo de si hay más capas aislantes en la cubierta o si este será el único aislamiento antes de la teja cerámica. Además de ser utilizado en casas, también hemos instalado este panel en hoteles, áreas de relajación, restaurantes, centros comerciales, museos, bodegas de vino, porches, iglesias, centros cívicos y en la rehabilitación de masías, entre otros lugares.

Panel Sandwich MaderaEspesor Panel de Madera

Espesor del Panel Sandwich para Construcciones Auxiliares

Aparcamiento Panel Sandwich

Si estás pensando en instalar un cobertizo, una caseta o un trastero en tu jardín, una opción conveniente es elegir un grosor más delgado que resulte más económico. De esta manera, podemos ahorrarnos una suma considerable de dinero al no requerir tanto aislamiento, ya que no se trata de un espacio destinado a la residencia.

En cuanto a las fachadas, los paneles Sandwich que pueden resultar más interesantes son el Panel Muro con tornillería visible, con un espesor reducido de 30 mm, o el panel fachada con tornillería oculta, que ofrece una estética más atractiva al ocultar los tornillos, con un grosor mínimo de 35 mm. Ambos paneles tienen un espesor mínimo de 30 mm, lo cual nos proporciona un excelente aislamiento, al mismo tiempo que nos permite ahorrar dinero y protegernos de la lluvia y las temperaturas extremas.

En lo que respecta al tejado, el panel Sandwich que consideramos más apropiado es el Panel Tapajuntas o el de tres grecas. Ambos paneles tienen un espesor mínimo de 30 mm, lo cual nos proporciona un excelente aislamiento, al mismo tiempo que nos permite ahorrar dinero y protegernos de la lluvia y las temperaturas extremas. En cualquier caso, el panel sandwich, en todas sus variantes, siempre será más eficiente en términos de aislamiento térmico que otras opciones disponibles en el mercado, gracias a su núcleo de poliuretano.

Tipo de grosor en la fachada del Aparcamiento

Panel Fachada Tornillería vista u oculta aparcamiento

Cuando se desea construir un garaje utilizando paneles Sandwich, lo más importante es ahorrar, por lo que el objetivo principal no será alcanzar el máximo aislamiento. Es posible lograr un garaje seguro y resistente al agua sin gastar demasiado dinero, y esto se puede lograr utilizando paneles Sandwich de bajo espesor.

En el caso de los garajes, se puede utilizar el mismo panel fachada tanto en el techo como en las paredes, siempre y cuando no se requiera soportar cargas demasiado pesadas.

No obstante, al igual que sucede con las estructuras auxiliares, es común combinar los paneles fachada con tornillería visible u oculta con los paneles de cubierta tapajuntas o de tres y cinco grecas.

Panel Teja y Tapajuntas para Porche

Panel imitación Teja para Porche

La construcción de un porche es una obra muy solicitada por nuestros clientes y los resultados son realmente impresionantes. Además, dependiendo del panel que elijas, el resultado puede ser muy distinto.

Entre los paneles más utilizados y demandados, se encuentran el Panel Teja y el Panel Tapajuntas. Un porche construido con paneles Sandwich no requiere un alto nivel de aislamiento, por lo tanto, en el caso del panel teja, un grosor de 50 mm sería adecuado. Sin embargo, se podría incrementar el grosor según se desee, dependiendo de la situación en la que nos encontremos, sin que esto afecte significativamente al precio ni aumente el peso del panel. Si deseas instalar un panel Tapajuntas, puedes elegir un grosor a partir de los 30 mm. Tanto el Panel Teja como el Panel de Cubierta Tapajuntas pueden tener una apariencia de imitación de madera en el interior, lo cual resulta muy atractivo para un porche residencial.

Distintos espesores en las Bodegas Industriales

En el caso de la construcción de galpones, contamos con una amplia gama de opciones, ya que según la industria a la que se dedique, se requerirá un tipo de panel específico.

Panel Sandwich para Cuartos Fríos

En el caso de una bodega destinada al almacenamiento de alimentos o a mantener temperaturas controladas, el panel más adecuado es el Panel Sandwich para Cuartos Fríos, el cual puede utilizarse tanto en el techo como en la fachada. Si hablamos de los grosores de los paneles, esta elección depende de varios factores, como el presupuesto disponible y la necesidad de refrigeración. En los casos en los que se requiera mantener temperaturas extremas, lo ideal sería utilizar el espesor máximo de 200 mm. No obstante, todos los grosores poseen propiedades de aislamiento térmico sorprendentes gracias a su sistema de unión, que sella el aire y evita la pérdida de temperatura.

Otra situación puede ser la de una nave industrial en la que no se necesiten niveles de temperatura muy estrictos, sino simplemente un espacio protegido, aislado y libre de humedad. En este caso, lo más común es utilizar un Techo Panel Sandwich y Panel Sandwich para Pared con el espesor deseado, que sean eficientes, fáciles y rápidos de instalar a un precio razonable.

Panel Sandwich Fachada Exterior Azul

En cuanto al techo, es común utilizar paneles de Cubierta Tapajuntas. Los grosores más comunes entre nuestros clientes son de 30 y 60 mm, pero también se pueden elegir espesores más grandes si se requiere una mayor resistencia.

Estas Cubiertas Tapajuntas se suelen combinar con Paneles de Muro o tornillería vista, así como con Paneles de Fachada o de tornillería oculta, con espesores que van desde los 50mm hasta los 100mm. Este último tipo de panel se distingue por el acabado estético que brinda al ocultar los tornillos y las juntas de los paneles, logrando un resultado uniforme y estéticamente agradable. Independientemente del grosor del panel, se garantiza un aislamiento excelente que mejora a medida que aumenta el grosor. Por lo tanto, la elección del grosor dependerá del presupuesto y las preferencias del cliente.

Fachada con Lámina Troquelada

La mayoría de las bodegas industriales que se construyen se enfocan en ser bodegas de calidad, con buen aislamiento térmico y acústico, de manera que se pueda trabajar en su interior de forma cómoda durante todo el año. Estas naves se construyen comúnmente utilizando paneles de cubierta de 3 grecas con grosores que varían entre los 30mm y los 50mm, dependiendo de la región del país. En general, la opción de 30mm es la más utilizada. Es importante considerar que en estas naves se busca evitar temperaturas elevadas durante el verano y demasiado frías durante el invierno. Este panel cuenta con un aislamiento térmico adecuado para prevenir la aparición de humedad, condensación y reducir significativamente el frío y el calor en todas las estaciones del año, y todo ello a un precio accesible.

En el caso de los paneles de pared, el panel Box machimebrado de 30mm es ampliamente utilizado debido a la misma razón. Proporciona un aislamiento térmico efectivo contra el frío y el calor extremos, cuenta con la solidez necesaria para resistir amplias distancias entre puntos de apoyo, y al ser de color blanco, que es comúnmente utilizado, resultan ser limpios y perdurables. Como alternativa, el panel fachada de 35 mm también goza de gran demanda y popularidad en su uso. La distinción entre el panel Box y el de tornillería oculta radica en que, en paneles de mayor altura, se requiere un enroscado intermedio y en el Box los tornillos quedan a la vista, mientras que el de tornillería oculta ofrece una apariencia más estética al mantenerlos ocultos. En cuanto a las demás características, ambos paneles son iguales.

Hemos mencionado la protección y el aislamiento que brindan los paneles Frigoríficos en las naves industriales que lo necesitan, así como los paneles necesarios para lograr un aislamiento adecuado en una nave industrial que no requiera esas mismas condiciones. Ahora vamos a abordar el tema de las láminas que son ampliamente utilizadas por muchos de nuestros clientes en situaciones donde el precio es el factor decisivo y no existen altas demandas en cuanto al aislamiento térmico se refiere.

En estas situaciones, dejamos de lado el Panel Sandwich y nos centramos en las Láminas Troqueladas, las cuales no cuentan con un núcleo aislante en su composición. Estas láminas metálicas ofrecen una gran resistencia contra la corrosión y son comúnmente utilizadas como revestimiento en naves y edificios de diversas categorías. Los grosores de las chapas oscilan entre los 32 mm y los 52 mm, siendo la de 32 mm la opción más liviana, económica y frecuente. Se pueden fabricar en varios colores y su montaje es rápido y sencillo. En el caso de naves con corrosión, filtraciones de agua o humedad, así como para mejorar la apariencia exterior de una nave, optamos por esta opción que sella y protege la cubierta, dejándola como nueva a un costo mucho más bajo que el panel sandwich.

Granja

Panel Sandwich para Granjas Grosor

En el ámbito de la construcción, también encontramos proyectos específicos para las granjas. Debido a la presencia de gases y ambientes corrosivos en su interior, las granjas requieren el uso de materiales especialmente diseñados para esta condición. Este tipo de panel se conoce como Panel Sandwich Agrícola y se utiliza en industrias químicas, granjas y ambientes corrosivos donde el desgaste es más pronunciado.

Lo que hace especial a estos paneles es que están hechos con una chapa de poliéster fortalecida con fibra de vidrio. Este tipo de panel se utiliza principalmente en granjas de animales y criaderos de peces, pero según el tipo de animales alojados, se debe elegir un grosor adecuado.

Si estamos planeando construir una granja de vacas o cerdos, se recomienda utilizar un panel con un espesor de 30 mm. En el caso de granjas de pollos o conejos, generalmente se emplean paneles con espesores de 40 o 50 mm. Para las piscifactorías, lo recomendado sería utilizar paneles con un espesor de 50 mm. Este tipo de panel también se puede utilizar en piscinas cubiertas, además de en granjas. Para estas aplicaciones, se recomienda un espesor de 50 mm.

Agropanel reforzado con Poliéster

Tomando en cuenta todos estos aspectos, es importante considerar si estos paneles estarán expuestos al exterior o no. Es posible instalar tanto paneles tipo Tapajuntas o de Tres y Cinco Grecas con el interior reforzado de poliéster si estarán en contacto directo con el exterior. Por otro lado, si se utilizan como revestimiento de una cubierta existente, se pueden emplear como Falso Techo.

Teniendo todo esto en cuenta, hay que pensar si estos paneles van a estar en contacto con el exterior o no. Se pueden colocar tanto paneles tipo Tapajuntas o de Tres y Cinco Grecas con el interior reforzado de poliéster en caso de que sí esté en contacto con el exterior o, Cielo Raso en el caso de que se coloque como revestimiento de una cubierta preexistente.

Cielo Raso de Poliéster y Alumínio

Cielo Raso Aluminio Pural

Los cielos rasos resultan de gran utilidad al momento de fortalecer el interior sin incurrir en costos elevados. Dentro de los cielos rasos, nos topamos con el falso techo de aluminio Pural y con el falso techo de poliéster, ambos ampliamente utilizados en diversas construcciones. En el caso del Falso Techo de Aluminio Pural, la parte de adentro está compuesta de poliéster reforzado con fibra de vidrio. El Cielo Raso con Poliéster se distingue por tener ambas caras del panel fabricadas de poliéster, lo que le confiere una apariencia homogénea y una mayor resistencia.

Al momento de elegir entre uno u otro, es importante tener claras cuáles son tus prioridades y necesidades. Si tu objetivo es asegurar la máxima protección y durabilidad en tu granja, lo más recomendable es optar por el Cielo Raso con Poliéster. Si, por otro lado, lo que buscas es reducir un poco los gastos, a pesar de que pueda deteriorarse más rápidamente, el Falso Techo de Aluminio Pural sería la opción más adecuada.

En cuanto al grosor del aislamiento, lo común es utilizar un panel de 30mm de espesor, ya que este tipo de panel se utiliza principalmente para recubrir cubiertas y fachadas existentes. Al instalarse, se crea una cámara de aire que proporciona la temperatura deseada de manera sencilla.

En cuanto al grosor del aislamiento, lo común es utilizar un panel de 30mm de espesor, ya que este tipo de panel se utiliza principalmente para recubrir cubiertas y fachadas existentes. Al instalarse, se crea una cámara de aire que proporciona la temperatura deseada de manera sencilla. Pero en casos como la cría de pollos o cuando la cubierta, por ejemplo, es de chapa o no tiene aislamiento previo, lo más recomendable es utilizar paneles de 50mm de espesor para compensar la falta de aislamiento. Además, se puede complementar con la instalación de un Cielo Raso.


Si después de leer este artículo aún tienes preguntas sobre qué material elegir para tu proyecto, no dudes en comunicarte con nuestros representantes comerciales. Estarán encantados de ayudarte y responder todas tus inquietudes. ¿Cómo puedes hacerlo? Puedes completar el formulario de contacto que está disponible en este enlace.